Webs de descarga y compartición de ficheros

Configura correctamente la aplicación P2P
Cuando instalemos alguna aplicaciones P2P como eMule, Ares o BitTorrent,  debemos comprobar que solo estamos compartiendo los directorios necesarios. Ya que, se podría estar poniendo a disposición de todos los usuarios conectados a la red ficheros que pueden ser privados.

Cuidado con lo que descargas
Al utilizar una aplicación de P2P, es normal dejar el ordenador conectado durante horas o incluso días para descargar contenidos de Internet.
Sin embargo, en este tipo de redes, un fichero se descarga “a trozos” y cada vez que un fragmento se descarga, se pone a disposición del resto de la red, aunque no hayamos recibido el archivo completo. Al bajar un fichero podemos estar descargando material ilegal sin saberlo, y al mismo tiempo distribuyéndolo al resto de usuarios. Debemos asegurarnos de que lo que vamos a descargar es lo que esperamos, podemos hacerlo revisando comentarios, valoraciones, el número de personas que lo comparten, y si el fichero ha tenido nombres muy diferentes al que estás descargando.
Una vez bajado, hay que comprobar siempre que el contenido es lo que esperabas. Si descargas cientos de archivos que nunca te da tiempo a revisar, podrías estar compartiendo material ilegal sin saberlo.

Cuidado con los virus
Tanto si descargas contenidos a través de redes P2P como si los bajas de páginas de Internet de descarga directa, hay que tener en cuenta que algunos ficheros podrían contener algún tipo de virus.

Cuidado con los banners de publicidad, propuesto por OSI:
La principal forma de ganar dinero con las páginas de descarga directa es a través de la publicidad que colocan en sus webs. Esta publicidad se presenta simulando ser el contenido que buscamos a través de diferentes banners y botones que generalmente llevan la palabra “Descarga” o “Download”.

Cuidado con las falsas alertas y actualizaciones

  • Debemos instalar una aplicación, visor de películas o programa similar para poder visualizar el contenido que deseamos.
  • Es necesario instalar una aplicación para acelerar la descarga del contenido. 
  • Nos informa de que es urgente actualizar algún programa de nuestro ordenador, generalmente el Flash Player, para poder ver el contenido.
  • Se han encontrado virus en nuestro equipo y la página nos sugiere que instalemos un antivirus para desinfectarlo.
  • No debemos hacer caso a las alertas que se nos muestran desde las páginas de descarga directa, por muy similares que sean a nuestro antivirus o a actualizaciones de programas conocidos.
  • Nunca debemos instalar o actualizar ninguna aplicación desde enlaces proporcionados por estas páginas.


Cuidado con introducir nuestro teléfono
A veces, antes de descargar un contenido de una página web de descarga directa, ésta nos pide que introduzcamos nuestro número de teléfono poniendo excusas como: verificar nuestra edad, cobrar por la descarga u ofrecernos un periodo de suscripción gratuita a algún tipo de servicio.
Si introducimos nuestro número de teléfono, es muy probable que acabemos suscritos a un servicio de tarificación especial (SMS Premium). Nunca debemos introducir nuestro número de teléfono en estas páginas y, si ya lo hemos hecho, debemos consultar con nuestro operador de telefonía para cancelar dicha suscripción ya que estos mensajes suponen un alto coste económico.

Consejos finales propuestos por OSI:

  • Configurar correctamente la aplicación P2P que utilices.
  • Revisar siempre lo que descargues y borra lo que no necesites.
  • Ser precavido en las páginas de descarga directa. Los enlaces y botones más evidentes suelen ser publicidad.
  • No instalar o actualizar ningún programa que te indiquen desde estas páginas.
  • No proporcionar tu teléfono o datos personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protégete al usar WiFi públicas

Correo Electrónico

Star Wars y la reproducción humana