BANCA ELECTRÓNICA

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¿El contenido es sospechoso?
Para identificar un phising debemos valorar el contenido del correo electrónico, es decir, leerlo y saber de qué va. Existen 3 tipos de mensajes que tienen el fin de asustarnos para que nosotros sigamos las instrucciones que marca el correo, siempre comparten una excusa como problema y una solución que resulte sencilla. Además, en estos phishing suelen pedirte correo electrónico, claves y datos bancarios. Los delincuentes nunca paran y cada día sacan nuevos temas para embaucar a la gente.

¿La escritura es correcta?
En varios ejemplos podemos observar cómo estos mensajes presentan faltas de de ortografía, lo cual, nos extraña si este ha sido enviado desde un banco o cualquier otra fuente pública.
Los delincuentes que realizan este tipo de estafas son extranjeros, por lo que, al traducir los correos al español cometen errores que aparecen en forma de:

  • Fallos semánticos, es decir, artículos el ó la intercambiados.
  • Palabras con símbolos extraños donde las palabras deberían de estar acentuadas, por ejemplo: “DescripciÃ□n”. Esto ocurre cuando se intenta acentuar vocales con un teclado no español
  • Frases mal construidas, como por ejemplo: “Este sistema está construido en la utilización de una pregunta secreta y respuesta”.
En conclusión, debemos estar atentos si nos llega un correo con faltas de ortografía y una escritura informa.


¿A quién va dirigido el correo?
Los delincuentes suelen actuar por mayoría, es decir, estafan a muchas personas por lo que en sus correos aparecerá "Estimado cliente" o "hola amigo", evitando el nombre de la persona, puesto que, lo desconocen.
Sabemos que cuenta una entidad bancaria quiere hacernos llegar un mensaje utiliza nuestro nombre y en algunos casos incluyen nuestro DNI, por lo tanto, si nos llega un mensaje anónimo no personalizado, probablemente estemos ante un caso de intento de estafa.

¿Pide hacer algo de manera urgente?
Otra técnica que utilizan los delincuentes es la de pedir que se realice una acción en un período de tiempo muy corto. Con esto, intentan que la víctima tome una decisión precipitada y caiga en la trampa, que incluye visitar un enlace y aportar tus datos personales y tus contraseñas.

¿El enlace es fiable?
La intención de los delincuentes es llevarnos a un enlace de un sitio web fraudulento. Para saber la verdadera dirección que tiene un enlace podemos situar el puntero encima del enlace y ahí observaremos la verdadera dirección mostrada en la parte inferior izquierda del navegador.

Se recomienda no acceder a una web de banca online a través de un enlace en el correo electrónico. 


 ¿Quién envía el correo?
Nunca podremos saber a ciencia cierta la entidad del remitente. No debemos fiarnos de que el correo provenga de un correo correcto, ya que, puede ser manipulado por los delincuentes debido a que son capaces de enviar correos falsificando el nombre de entidades bancarias.

Consejos finales
  • Debemos ser precavidos frente a los correos que dicen venir de entidades bancarias con mensajes sospechosos.
  •  Sospechar si encontramos errores en el texto
  • Si no aparece tu nombre y te tratan como "Estimado Cliente", etc., debes ponerte alerta.
  • Contrasta en la web de tu banco o en su número de teléfono si la urgencia es real o no si te obligan a actuar rápidamente.
  • Revisar si el texto del enlace coincide con la dirección a la que apunta.
  • Sospecha si recibes el mensaje de un buzón de correo tipo @gmail.com o @hotmail.com.
  • Si te poden datos personales puedes aplicar esta ecuación: datos bancarios + datos personales = fraude.

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