Protégete al usar WiFi públicas

Riesgos.
En una red Wifi pública nosotros no sabemos quién es la persona administradora, por lo tanto, desconocemos cuáles son sus medidas de seguridad.

Robo de datos transmitidos: Si nos conectamos a una red wifi pública, es decir, sin contraseña cualquier persona ya sea el administrador u otra que esté conectada a esa misma Wifi, puede observar todo lo que hacemos en nuestros dispositivos. Los conocimientos necesarios para poder observar los datos de otros dispositivos no son muy complejos, por lo que, cualquiera que se lo proponga nos puede vigilar mientras estamos conectados a una red wifi pública.

 La red WEP entre otras es la que tiene menor seguridad, se demostró que es una red vulnerable y su seguridad es igual que la de una red abierta.

Robo de datos almacenados en nuestro equipo: Si nos conectamos a una red Wifi abierta donde hay otros dispositivos conectados, nuestros dispositivos pueden ser visibles para estos usuarios.

Infección de los dispositivos: si nos conectamos a una Wifi ajena, algún usuario que también este conectado a la misma Wifi puede infectar  nuestros dispositivos con alguna tipo de virus, por ello, es importante que siempre tengamos nuestros dispositivos actualizado para las actualizaciones de seguridad y las aplicaciones que tengamos en él.

Equipos intermediarios malintencionados: Un usuario conectado a la misma red puede ejercer de intermediario entre nosotros y la aplicación o servicio, por ejemplo: Facebook, mediante la configuración adecuada de su equipo, así podrá modificar o eliminar la información intercambiada.

 El hacker “inocente”: Si nos conectamos a una red ajena ya esté abierta o protejda, mediante herramientas de hacking Wifi, esto tendría consecuencias legales, debido a que estaríamos haciendo un uso ilícito de servicios terceros. También se puede dar el caso que la red este abierta o sea fácil de hackear a propósito para atraer víctimas y robarle datos a quién consiga acceder a esta red.



Recomendaciones de seguridad.

 Si vamos a acceder a servicios donde exista información bancaria, recursos corporativos, correo electrónico incluso acceder a redes sociales, no debemos utilizar redes Wifi poco fiables. Tampoco debemos debemos intercambiar información privada en redes que son son fiables.

Cortafuegos:  Debemos tener instalado un cortafuego que no permita las conexiones en nuestro dispositivo por parte de otros usuarios. Cada vez que nos conectamos a una red Wifi, muchos de los sistemas operativos nos permiten elegir el modo de funcionamiento del cortafuegos.

Sistema antivirus:  Algunas aplicaciones de antivirus, además de identificar y detener el virus destinado a nuestro dispositivo, son capaces de detectar y  bloquear intentos de ataque. por eso, debemos tenerlo siempre actualizado.

Parches de seguridad: Nuestros servicios o aplicaciones pueden tener un fallo de seguridad, el cual, será utilizado por un delincuente para tener acceso a nuestro equipo.

Desactivar la sincronización: Nuestros dispositivos realizan sincronizaciones de la agenda, calendario, etc. Esta opción de habilitar o deshabilitar debemos desconectarla cuando nos conectemos a una red Wifi abierta.

Desactivar el sistema WiFi:  Cuando nos alejamos de las redes Wifi que utilizamos habitualmente debemos desconectar la opción del Wifi, ya que, un atacante puede suplantar una red Wifi y nuestro dispositivo se conecta automáticamente.

Limpiar la lista de puntos de acceso memorizados: nuestros dispositivos almacenan una lista con las redes a las cuales, previamente, ya nos hemos conectado. A cada cierto intervalo de tiempo nuestra Wifi intenta conectarse automáticamente a cada una de las redes que tenemos en la lista, así que, es posible que formemos parte de una red inalámbrica involuntariamente.

Consejos finales
 Siempre debemos recordar los consejos que nos proporciona la web de "osi":

  • Las redes públicas pueden ponernos en peligro. Tanto el administrador como alguno de los usuarios conectados pueden utilizar técnicas para robarnos información.
  • Si vamos a conectarnos, es preferible acceder a una red con seguridad WPA o WPA2. Las redes abiertas y con seguridad WEP son totalmente inseguras.
  • Si vamos a usar una red pública, deshabilitar cualquier proceso de sincronización de nuestro equipo.
  • Tras la conexión, eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo.
  • Mantener siempre el equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente y si es posible, hacer uso de un cortafuegos.
  • No iniciar sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras estemos conectados a una red pública.
  • No realizar trámites a través de estas redes: compras online, bancarios, etc.
  • Confirmar que se visitan sitios que comiencen por HTTPS para que la información viaje cifrada y no puedan interceptar la que intercambiamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Correo Electrónico

Star Wars y la reproducción humana