Protege tu Wifi

¿Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi?

  • La reducción del ancho de la banda: la conexión de los equipos puede ser  impedida por el número de intrusos y del uso que hagan.
  •  Robo  de la información transmitida: se puede robar la información que hablamos a través de la red inalámbrica por no tener una configuración adecuada.
  • Conexión directa con los dispositivos: una persona ayudado con varios dispositivo y problemas de seguridad o una instalación sin la seguridad adecuada  puede llegar a conectarse y ver toda nuestra información.
  • Responsabilidad ante acciones ilícitas: la persona que contrata el servicio de internet  se le asignara una dirección de IP, y cualquiera acción que hagamos será controlada por la dirección del IP.
¿Cómo lo hacen?
Para utilizar nuestras conexiones de WIFI dependeremos del método de seguridad que utilicemos y la resistencia en el que pueden llegar a conectarse sin ningún problema si presentamos las siguientes debilidades:
WIFI abierta: ya no se suele utilizar con mucha frecuencia debido a que no tener una clave para el acceso de la red inalámbrica puede ser una causa de riesgo tan solo para el propietario como el que se conecte a esta red.
Seguridad obsoleta: muchos de los router venían con el sistema de WEP en el que se han dado cuenta con el paso del tiempo que es un sistema inseguro como si fuera una red abierta, teniendo unos conocimientos informáticos elevados podrás descubrir las claves que se utiliza.
Clave WIFI débil: La red puede contar con un sistema de protección fuerte y correcto pero puede resultar vulnerable si la contraseña de la Wifi no es suficientemente compleja.
Clave WIFI por defecto: Algunas veces el sistema de seguridad y la contraseña son adecuadas pero si esta última es la que viene de fábrica tarde o temprano se descubrirá, por eso, se recomienda cambiar la contraseña.

¿Cómo protegernos?
Para asegurarnos de no ser víctimas de un ataque tenemos que comprobar la seguridad de nuestra Wifi. La configuración que nos trae el Wifi de fabrica no es la más segura. Nuestro router debe tener un protocolo de WPA como medida de seguridad entre otras. Podemos conocer el protocolo que utiliza el router accediendo a la configuración del router, en casa de no saber cómo acceder se puede consultar el manual o buscar información en Internet.

Las medidas de seguridad que nos recomienda "osi" son:
Asignar el sistema de seguridad más avanzado: WPA2. Buscaremos las opciones de seguridad para configurar un sistema de cifrado o encriptación WPA2 con un cifrado AES.
Cambiar la contraseña por defecto. Un sistema de seguridad robusto deja de serlo si la contraseña es trivial o fácilmente identificable. Debemos establecer una clave de acceso a la red WiFi de al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
Cambiar el nombre de la WiFi o SSID. Normalmente el SSID o nombre de la red viene definido por defecto. Éste debe ser sustituido por uno que no sugiera cuál es nuestro operador y que no guarde relación con la contraseña de acceso a la red.
Modificar la contraseña para cambiar la configuración. Para acceder al panel de configuración necesitamos conocer la contraseña de acceso, que viene en la documentación de nuestro dispositivo. Suelen ser muy sencillas, como “1234” o “admin”. Conviene sustituirla para evitar que si alguien logra conectarse, pueda configurar el router a su antojo.
Apagarlo si nos ausentamos varios días. Si no vamos a estar en casa y no necesitamos la conexión WiFi, lo mejor es apagar el router. Además del pequeño ahorro energético que supone, evitaremos que se intenten aprovechar de nuestra conexión.

Hay otras configuraciones del router que a nivel de seguridad no son efectivas, como nos comenta "osi":
Habilitar restricción MAC (o dirección física). Una de las características de seguridad que nos permiten los routers es la restricción del acceso a la red tan solo a aquellos equipos o dispositivos con una dirección MAC concreta.
La MAC es el identificador único de cada dispositivo de red. Podemos averiguar en cada uno de ellos su MAC y añadirlo en el router como dispositivo seguro, impidiendo así el acceso de cualquier otro dispositivo no memorizado.
El router se puede configurar para que filtre por direcciones MAC y para que se conecten los dispositivos que permitamos. Hoy en día esa dirección se pueden falsear, por ejemplo, la dirección MAC que tienen los dispositivos conectados, esta medida puede ser beneficioso pero una garantía de seguridad.

¿Cómo detectar a un intruso?
Si apagamos todos nuestros dispositivos y las luces del router parpadean sabremos que alguien está utilizando nuestra Wifi. Para revisar el estado de nuestra red desde un Pc con Window nos podemos descargar y utilizar Wireless network watcher y desde un dispositivo android con la aplicación ezNetSacn.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protégete al usar WiFi públicas

Correo Electrónico

Star Wars y la reproducción humana