COPIAS DE SEGURIDAD Y CIFRADO

                                       COPIAS DE SEGURIDAD Y CIFRADO

En nuestros dispositivos electrónicos guardamos archivos que en algún momento nos podrían fallar.
 Para que en cualquier caso no los perdamos debemos:
  • Realizar copias de seguridad a menudo de la información más importante en más de un dispositivo para que si por algún motivo alguno falla podamos seguir teniendo acceso a la información.
  • Utilizar una aplicación fiable que nos proporcione seguridad al realizar las copias.
  • Conocer las ventajas e inconvenientes de la nube si vamos a utilizarla para salvaguardar información y valorar su conveniencia.
  • Utilizar sistemas de cifrado robustos si vamos a copiar o almacenar información sensible o privada, para impedir su lectura a otras personas.
¿Por qué hacer copias de seguridad?
 Podemos perder nuestros dispositivos de manera repentina y algunas causas de esta pérdida son:
Avería total o a medias de los discos duros, del ordenador, etc. Aunque en algunas ocasiones aparecen síntomas que pueden alertarnos, la mayoría de las veces el fallo es repentino y sin posibilidades de recuperar la información.
La inmensa variedad de dispositivos móviles que usamos ( tableta, smartphone, etc.) hace que aumente la probabilidad de perderlos o que nos lo roben, por lo tanto, con ellos perdemos la información que se encuentra dentro.
El deterioro físico causado por el tiempo y su uso afecta a soportes como los CDs y DVDs.
El borrado accidental es otra manera de perder información. No todo se puede rescatar de la papelera de reciclaje. Por ejemplo, no podemos recuperar ficheros sobrescritos en el ordenador o archivos eliminados en móviles como Android.
Algunos tipos de virus pueden causar la destrucción o borrado de los archivos y no poder recuperarlos. Un ejemplo,es el virus que suplanta al servicio de Correos y Telégrafos.

Cómo hacer copias de seguridad.
Las copias de seguridad son copias de nuestros archivos que se deben mantener siempre en dispositivos distintos al original.Esto se puede realizar de diferentes maneras.
1.En discos externos conectados mediante USB. Este es el modo más recomendable para realizar las copias de seguridad. Su gran capacidad de dispositivos actuales nos permite guardar todos nuestros archivos valiosos.
A su vez, se pueden realizar copias de seguridad de dos maneras diferentes:

  • Manual: Seleccionaremos nosotros mismos la información que nos parezca más relevante y haremos su copia de seguridad, para recuperar dicha copia tendremos que conectar el dispositivo que habíamos utilizado anteriormente.
  • Automática: Se puede configurar el dispositivo para que se realicen las copias de seguridad periódicamente sin tener que intervenir nosotros. Cuando se realiza la primera copia de seguridad se copian todos los archivos, de modo que cada vez que se vuelva a repetir la copia solo se copiarán los archivos modificados, esto supondrá un gran ahorro de almacenamiento.



  1. Si somos usuarios de Windows, para realizar esta tarea podemos hacer uso de la funcionalidad que viene integrada con el sistema operativo Windows “Copias de seguridad y restauración”.
  2. En los equipos MAC, se puede utilizar “Time Machine”.
  3. En dispositivos Android desde el menú Ajustes > Copia seguridad y restablecimiento.
  4. Para copias de seguridad en dispositivos iOS se puede hacer uso del servicio iCloud y también iTunes.
2. En la nube existen servicios que nos ofrecen espacio en Internet para almacenar archivos. Los más conocidos son: DropBox, Box, Google Drive o One Drive, sin embargo, existen muchos más.

3.DVD o Blu-ray. Si queremos realizar copias en soportes físicos, podríamos elegir como formato de almacenamiento alguno de estos dispositivos. Debemos tener en cuenta que los dispositivos tienen que ser compatibles.Los programas diseñados para realizar copias de seguridad pueden utilizar discos de este tipo como destino de grabación. Para evitar un gran número de discos podemos utilizar discos "regrabables" , que además, nos permite utilizarlos si solo hemos ocupado poco espacio.

Cifra tus datos
El cifrado es una técnica mediante la cual convertimos en ilegible una  información precisa o mensaje para que sólo acceda a ella la persona que se quiera haciendo uso de una contraseña, código o PIN necesario para descifrarlo.
Podemos cifrar nuestra información cuando queramos mantenerla a salvo de alguien y nos aseguraremos de usar un algoritmo de cifrado adecuado y de elegir contraseñas difíciles de adivinar como pueden ser, cadenas de al ocho caracteres mínimo, que no tengan significado, con letras, números y símbolos del teclado.
No debemos olvidar que si perdemos la contraseña del cifrado nunca más podremos recuperar la información. Podemos cifrar la información utilizando programas o aplicaciones específicas, algunos dispositivos la traen instaladas, por ejemplo BitLocker para Windows, no obstante, también podemos hacer uso de aplicaciones externas y gratuitas que podemos descargar de Internet. También existen aplicaciones que cifran contenidos para los teléfonos móviles y tabletas.
Los procesos de cifrado pueden realizarse principalmente sobre dos ámbitos de contenido:

  • El dispositivo o medio de almacenamiento. Aquí se cifra todo un medio de almacenamiento, como puede ser un disco duro. No se podrá acceder a ninguna información sin conocer el sistema de descifrado. Este proceso nos llevará mucho tiempo si la información para cifrar es elevada, pero también se verá reducida la velocidad del disco duro, por ello, solo será  recomendable si utilizamos el disco esencialmente como dispositivo de copia de seguridad.
  • Los archivos y carpetas. Podemos proteger parte de la información contenida en un medio de almacenamiento si es un disco duro o la nube. Las carpetas o archivos que elijamos serán ilegibles para quiénes no conozcan la contraseña de cifrado, por ejemplo, podemos proteger mediante cifrado las carpetas donde tendremos almacenados documentos de información personal o archivos que son propiedad de la empresa para la que trabajamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protégete al usar WiFi públicas

Correo Electrónico

Star Wars y la reproducción humana